¿Qué es el SEO local?
Antes de que un negocio decida implementar acciones de Marketing Digital para darle un empuje a su empresa, es necesario entender en el sector en el que operamos y las diferentes opciones viables que nos puedan garantizar obtener resultados con éxito.
En este post voy a tratar de explicar, de forma fácil y comprensible, qué es el seo local y como esta estrategia, al alcance de cualquiera, puede ayudarte a ganar una mayor visibilidad en tu negocio.
¿Qué es el SEO Local?
El seo local es una estrategia de Marketing Online que agrupa una serie de técnicas para conseguir mejores posiciones de una web en los resultados que ofrece Google en zonas específicas.
Normalmente, se suele trabajar la zona cercana al establecimiento, aunque también cabe la posibilidad de poder trabajar otras ubicaciones a través del SEO local Onpage.
A modo de resumen, el SEO local tiene como objetivo promover la visibilidad de un negocio local basándose en las búsquedas locales que se realizan en los motores de búsqueda, según la ubicación “geolocalización” del dispositivo en el que se hace la búsqueda.
Para poder entender mejor qué es SEO local es necesario comprender que es el SEO genérico y como ambas van estrechamente cogidas de la mano.
Diferencia entre SEO y SEO local
Seo genérico
El SEO (Search engine optimization) conocido como posicionamiento orgánico en buscadores, engloba un conjunto de acciones para mejorar la visibilidad del ranking de posicionamiento de una web en los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, etc.
Básicamente, se trata de que cuando se realiza una búsqueda dentro de un motor de búsqueda como Google, aparezca tu web lo más arriba posible de forma orgánica y no pagando por ello.
Seo local
El seo local, sin embargo, tiene la misma función que el SEO genérico, pero este se centra más en conseguir posiciones en los buscadores focalizándose en una localidad o zona específica mediante el uso de palabras clave que incluyen una localización.
Por ejemplo, imaginemos que somos un despacho de abogados en Granada y tenemos una web corporativa con la que tratamos de dar a conocer nuestro despacho y captar clientes en nuestra ciudad.
Para ello, trabajando el seo local, debemos hacer una selección de palabras clave por las que queremos aparecer en los primeros resultados de Google, y estas deberán llevar como añadido el nombre de la ciudad por la que queremos posicionar.
Ejemplo de selección de palabras clave para el posicionamiento local
Para que se pueda entender mejor profundizo en el ejemplo para que se entienda mejor.
Si quisiéramos posicionar un despacho de abogados a nivel nacional podrimos usar la palabra clave “despacho de abogados”, pero si lo que nos interesa es conectar con posibles clientes cercanos a nuestro negocio, lo ideal sería añadir la palabra clave con de localización “despacho de abogados + Granada”
Sin duda alguna la segunda opción volumen de búsquedas mucho menor que el primero. A simple vista, el optar por una palabra clave con menos búsquedas puede parecer poco acertado y poco interesante. Pero, ¿Es eso negativo?
La respuesta es que no. En absoluto.
La búsqueda “despacho de abogados en Granada” tendrá menos búsquedas que la palabra clave “despacho de abogados,” pero al ser una palabra clave con menos búsquedas, será una palabra clave menos competida. Y, por tanto, será más fácil y más rápido el camino para posicionarla en el menor tiempo posible y darle visibilidad a tu negocio en el ámbito local.
Además, no podemos olvidar de que son palabras claves que se acercan mucho más a la conversión y captan muchos más clientes.
Ventajas de seo Local
Cada vez tiene más ventajas trabajar el posicionamiento orgánico para un negocio local, ya que permite a los pequeños comercios poder competir con los grandes y de ese modo, poder hacerse un hueco en los primeros resultados de Google dentro de su Local Pack.
Beneficios de implementar una estrategia de Marketing Local para tu negocio:
- Incrementas la visibilidad de tu negocio.
- Atraes solamente a clientes potenciales. Personas que buscan tu servicio en ese justo momento.
- Apareces cuando buscan a tu competencia.
- Ventajas económicas.
- Ayuda a reforzar las páginas de tu web y consigues mejor posicionamiento.
- Exprime el alto potencial de la ficha Google My Business.
- Escaparate de tu negocio las 24 h los 7 días de la semana.
- Mejoras la imagen de marca y otorgas una mayor notoriedad en tu empresa.
- Expones la información que tu cliente necesita. Dirección, teléfono, horarios, productos, promociones y reseñas.
Listado de acciones para trabajar la estrategia de SEO Local a nivel profesional
- 1. Completar y optimizar la ficha Google My Business.
- 2. Relacionar el negocio con las categorías que definan bien la actividad de tu empresa. Es recomendable poner siempre al principio la categoría más afín a nuestros servicios.
- 3. Optimización de la NAP. (Name, Address, Phone). La NAP debe ser siempre la misma tanto dentro de la web como en sitios externos.
- 4. Uso de Keywords en los campos de descripción.
- 5. Incluir dentro de la ficha GMB el enlace al sitio web.
- 6. Conseguir reseñas de los usuarios que contengan palabras clave de interés para el negocio.
- 7. Adjuntar, al ser posible, fotografías geolocalizadas dentro de las reseñas.
- 8. Publicar contenido con frecuencia en la ficha GMB como promociones, ofertas de producto, etc.
- 9. Generar un marcado de datos estructurados de negocio local.
- 10. Conseguir citaciones sin hipervínculo desde portales externos.
- 11. Conseguir estrellitas en nuestros medios sociales como Facebook, entre otros.
- 12. Generar anuncios (estratégicos y con palabras clave) sobre nuestro negocio en portales de compraventa.
- 13. Trabajar los factores internos: SEO local Onpage, SEO local Offpage y social SEO.
- 14. Insertar un mapa embebido.
Conclusión
Ahora que ya sabes qué es el seo local, o al menos lo tienes un poco más claro, es hora de replantearse si estás trabajando correctamente esta estrategia de Marketing Digital tan efectiva para pequeñas empresas y autónomos que principalmente operan él en ámbito local.