Según los últimos datos estadísticos del SEO local 2022 están mostrando un crecimiento significativo y exponencial debido a los grandes beneficios que reportan a las pequeñas empresas que operan en ámbitos locales.
Después de hacer una investigación profunda sobre este tema tan interesante, invito a mis lectores a echarle un ojo a este artículo y que vosotros mismos podáis comprobar el enorme potencial que tiene invertir en una estrategia de SEO local en este año 2022.
Muchos pequeños negocios que operan en lugares específicos, eligen el SEO local como su estrategia de marketing más significativa, ya que saben a ciencia cierta que esta acción de marketing Digital juega un papel vital en el crecimiento de su negocio.
Por ejemplo, yo como consultor SEO de Granada, “aunque ayudo a pequeñas empresas por todo el territorio nacional” he conseguido darles visibilidad a muchos negocios en sus ciudades correspondientes, optimizando e implementando algunas acciones que requieren de algunos conocimientos más técnicos.
Definición de SEO local
El SEO local es una estrategia a través de la cual podemos ubicar un negocio en una ubicación específica, con el objetivo de que aquellas personas que están dispuestas a comprar un producto o solicitar un servicio, o simplemente obtener información antes de tomar cualquier decisión, vean tu negocio destacado en las primeras posiciones de los resultados de búsquedas locales que arroja Google.
Os pongo un ejemplo. Casi cada día necesitamos información sobre un lugar o comercios específicos: restaurantes, dentistas, abogados, librerías, etc.
En este caso, Google ofrece a los usuarios resultados de búsquedas locales a través de Google Maps, el local pack, o el perfil de empresa “lo que antes era conocido como Google My Business.
Es aquí donde tenemos la oportunidad de conseguir que tu negocio sea encontrado y visto ocupando un buen sitio en las primeras posiciones del buscador.
Principales ventajas el SEO local 2022
La estrategia local, bien trabajada, te ayuda a aumentar los usuarios en tu sitio web desde áreas o regiones específicas. Con esto, puedes hacer crecer la reputación de tu marca en una audiencia local.
Por norma general, los usuarios hacen búsquedas en internet antes de comprar cualquier producto o contratar cualquier servicio, y es aquí donde radica la gran oportunidad de hacer crecer tu negocio siempre que opere en un sitio local especifico.
Esta estrategia de marketing es gratuita. Quiero decir, que puedes hacer uso de las mejores plataformas como Google My Business, ahora conicidad como “ficha de empresa ” y Bing Places para promocionar tu negocio local de forma gratuita sin gastarte ni un solo euro.
Aunque también es cierto que, como en casi todo en la vida, hay que saber distinguir del “hacer”, “el saber hacer”, y “el saber hacer bien”.
Por eso, lo más recomendable cuando se trata de asuntos de Marketing digital que puedan resultar más complejos, es contactar con un profesional SEO que sepa cómo optimizar todas las áreas de SEO Local e implementar las mejores estrategias para aparecer obtener resultados positivos en el Local Pack.
¿En que beneficia el SEO local a un pequeño negocio?
Los usuarios quieren comprar en sitios de confianza, y antes de la compra y de gastar su dinero se aseguran de, si eres o no, la mejor opción para ellos.
El usuario y comprador actual va a dedicar unos minutos de su tiempo en leer las todas o casi todas las reseñas y valoraciones que otros usuarios o clientes han dejado sobre tu negocio en tu ficha de empresa de Google.
La mayoría de usuarios usan sus dispositivos móviles para realizar búsquedas sobre servicios y productos locales. Es aquí, donde entra la gran oportunidad para capturar este tráfico de cliente potencial hacia tu negocio.
¿Cómo hacer SEO local y por dónde empezar?
1. Crea tu ficha de negocio
Para hacer SEO local, lo primero de todo es dar de alta la ficha de tu negocios, la cual no tiene coste alguno y en un principio no supone una tarea difícil o compleja de realizar.
También tienes la posibilidad de listar tu negocio en otras plataformas como Bing Place y otros buscadores, no tan usados como el de Google, pero que también suman y en cierto modo podrías obtener la captación de algún cliente por estos otros buscadores.
Si aún no has dado de alta la ficha GMB a través de este enlace podrás empezar a crear la ficha de tu negocio.
2. Rellena tu ficha con los datos importantes
Una vez dada de alta la ficha de tu negocio “GMB” Google My Business, rellena todos los datos importantes de tu negocio, como el nombre, la dirección, los productos, los servicios y la descripción del negocio.
Es fundamental que para rellenar esta ficha y sacarle el máximo rendimiento, tengas en cuenta aquellos aspectos técnicos del uso de palabras clave con las que estás posicionando tu sitio web.
3. Añade fotos geolocalizadas
Es necesario que las imágenes o fotos que vayas a usar en tu ficha de negocio estén geo localizadas, es decir, que las fotos estén realizadas en la misma ubicación de tu negocio.
La creación de videos, también anima a los clientes a tu negocio este en esa lista de mejores opciones para satisfacer esa necesidad de compra.
4. Ten una Web que informe sobre tu empresa
Por otro lado, es muy importante tener un sitio web que proporcione l la mayor información posible sobre quien eres, que haces, porque lo haces, donde estás ubicado, a quien te diriges, en que te diferencias de los demás, etc.
Podría seguir con un listado inmenso de pautas a seguir para el desarrollo de una web funcional y que te genere clientes. Si necesitas saber a qué me refiero con una web funcional, visita el apartado donde ofrezco servicios de diseño de páginas web.
En cualquier caso, aprovecho para recordarte que si necesitas un consultor de marketing digital en Granada, no dudes en ponerte en contacto conmigo para que te pueda asesorar “de forma gratuita” sobre aquellos aspectos de marketing digital que pueden ser útiles, o necesarios pata tu negocio.
5. Responde a las reseñas
No puedes cometer el error de no gestionar las valoraciones y los comentarios de tus clientes.
Responder a las reseñas es una acción más que necesaria para generar una buena imagen y reputación de marca. Mantén el hilo de comunicación y contacto que existe entre tu cliente y tu empresa.
6. Usa otras plataformas para promocionar tu negocio
Existen otras canales que, bien trabajados, te pueden ayudar a ganar posiciones en tu estrategia de seo local.
Si necesitas saber más sobre las numerosas opciones que existen para el SEO local, te invito a leer mi artículo, el el que explico en detalle qué es el SEO local y cómo trabajarlo a nivel profesional.
Dicho esto, vamos entonces al meollo del asunto, las estadísticas de SEO local en 2022
Datos estadístico del SEO local 2022
Esta sección la he dividido en tres bloques; datos sobre como se comportan los usuarios con sus dispositivos a la hora de comprar productos o servicios, datos que refuerzan la importancia de esta estrategia para un negocio en ámbito local, y datos sobre aquellos negocios que están perdiendo esta gran oportunidad.
Datos de comportamiento del usuario
- El 46% de los usuarios que realizan búsquedas en Google buscan información local. (HubSpot)
- Se estima que el 72% de los usuarios que hacen una búsqueda local visitan la tienda cuando está a poca distancia. (HubSpot)
- Cada semana, el 29% de las personas buscan negocios locales. (WebFX)
- El 60% de los consumidores se puso en contacto con un negocio utilizando el botón «Llamar» disponible en los listados de empresas de Google My Business. (HubSpot)
- El 91% de los usuarios en el rango entre 18-34 años ven el informe positivo para confiar en cualquier negocio. (WebFX)
- El 93,4% de los usuarios lee las reseñas de los clientes en el listado de negocios de Google My Business antes de comprar cualquier artículo, especialmente en el caso de negocios desconocidos. (Chatmeter)
- Si el sitio web de una empresa es apto para móviles, se espera que el 61% de los usuarios se pongan en contacto con la empresa. (BrightLocal)
- Se ha comprobado que después de una búsqueda local, el 18% de los usuarios probablemente comprarán artículos ese mismo día. (HubSpot)
- El 78% de las búsquedas locales en dispositivos móviles conducen a compras físicas. (HubSpot)
- El 92% de los usuarios solo elige negocios que están en la primera página de resultados de búsqueda local. (HubSpot)
- No solo buscan, sino que los usuarios también visitan físicamente cada mes alrededor de 1.500 millones de lugares relacionados con las búsquedas de Google. (Safari Digital)
- 4 de cada 5 consumidores utilizan los motores de búsqueda como Google para encontrar información local. (HubSpot)
- El 71% de los clientes elige un negocio que ha respondido a las reseñas de sus clientes anteriores. (Chatmeter)
- La aplicación Google Maps es empleada por el 86% de los clientes para encontrar un negocio local. (Safari Digital)
- El 60% de los clientes admite que las reseñas negativas en los listados de empresas les hacen desconfiar del negocio. (Chatmeter)
- El 88% de las personas que buscan un negocio local a través de un dispositivo móvil probablemente llamarán o visitarán el negocio en menos de 24 horas. (HubSpot)
- Mientras compran cualquier producto en una tienda, el 50% de los compradores online del mundo usan sus smartphones para investigar el producto. (Chatmeter)
- El 82% de los clientes no elegirá un negocio que tenga menos de 3 estrellas. (Chatmeter)
Datos que verifican la importancia de trabajar el SEO local
- En el 93% de las búsquedas, se muestra el pack de 3 negocios locales de Google. (Sagapixel)
- La consulta «tienda abierta cerca de mí» en los dispositivos móviles ha experimentado un crecimiento del 250% en los últimos dos años. (HubSpot)
- A través de Google My Business, el 16% de las empresas reciben más de 100 llamadas al mes. (BrightLocal)
- En el móvil, consultas como «cerca de mí», «comprar cerca» y «dónde comprar» han experimentado un crecimiento del 900% en los últimos dos años. (HubSpot)
- En los resultados de negocios locales, el 24,4% de los clics van al primer resultado. (Safari Digital)
- El ranking de los negocios locales en Google está influenciado en un 15% por las opiniones de los usuarios. (Chatmeter)
- El 84% de las búsquedas «cerca de mí» se realizan a través del móvil. (99firms)
- Para encontrar un negocio local, la búsqueda por voz es utilizada por más del 55% de los usuarios. (WebFX)
- La consulta de búsqueda «mejor lugar para comprar» en un dispositivo móvil ha experimentado un crecimiento de más del 70% en los últimos dos años. (Chatmeter)
- Se estima que el 28% de las búsquedas locales se convierten en compras. (HubSpot)
Negocios locales perdiendo oportunidad
- Se estima que alrededor del 56% de los negocios locales nunca han reclamado su ficha de Google My Business. (WebFX)
Conclusión
Estos datos, que no son pocos, una vez más, nos confirman el crecimiento evolutivo de SEO local en el 2022.
Una gran oportunidad para aquellos pequeños negocios que no pueden estar a la altura de competir con las grandes empresas a nivel SEO, pero sí que pueden competir con todos aquellos negocios de ámbito local.
Si necesitas la ayuda o el apoyo de un Consultor de SEO local en Granada para trabajar una estrategia de SEO local para tu negocio, puedes ponerte en contacto conmigo.
Este artículo es una adaptación libre del publicado en SEO Sandwitch Blog escrito por Joydeep Bhattacharya: Top Local SEO Stats 2022.